Hace pocos días dimos la bienvenida a un nuevo año. Para muchos, el 2022 promete ser la verdadera transición global de un período de intenso aislamiento a uno con mayores libertades y posibilidades en todo sentido, a pesar de las medidas sanitarias que aún debemos tomar en consideración debido a las diversas variantes que presenta el COVID-19.

Durante los dos años anteriores, vivimos tiempos de incertidumbre, pero sobre todo de ensayo y error, especialmente en lo referente a las redes sociales, la industria audiovisual y del entretenimiento a nivel general.

En cada una de estas áreas, así como a nivel tecnológico, hubo una constante observación del comportamiento de los usuarios y de los consumidores. Y es que, sin lugar a dudas, el cambio de estilo de vida fue radical, por lo que los hábitos de consumo variaron drásticamente. Casi en su totalidad, las actividades cotidianas se mudaron por completo al mundo digital que, aun cuando se encontraba muy avanzado, no se esperaba del todo el incremento de interacción global que se presentó durante el año 2020 y que se mantuvo, de forma más establecida, durante el 2021. 

Las tendencias se basaban ahora en material muy orgánico, hecho en casa, que pudiese ser transmitido de forma virtual, no solo a la comunidad de tu país, sino a la gran comunidad global. Esto causó, entre muchos otros efectos, una mayor apreciación por lo real, lo natural. Pero también le dio mayor fuerza a algo que ha venido tomando cabida desde hace unos pocos años: la apuesta por el factor nostalgia. 

El anhelo de volver a lo cotidiano o, yendo mucho más allá, a aquellos momentos en el que un virus no nos mantenía cautivos, nos lleva a rememorar días distintos que nos causaban ciertas sensaciones agradables. Hemos deseado tenerlos de vuelta, pero con un condicionante: conservar el nivel de conocimientos y tecnología que tenemos actualmente. Es decir, la capacidad de que cualquier material esté al alcance de un toque, en cualquier dispositivo, sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos o nuestro idioma.

Con el regreso de los estilos de épocas pasadas e historias ya contadas (ahora modernizadas) que marcaron generaciones, la evolución creativa de la realidad y lo mejor de los progresos tecnológicos, concebimos a la sociedad del 2022.

Todo el aprendizaje de estos dos años se ha transformado en iniciativas ingeniosas, en las que existe un objetivo claro: mantenerse creando y evolucionando cada estrategia fusionando el antes y el ahora para construir material novedoso que se adapte a esta sociedad globalizada en constante movimiento.

Pantone Inc., la famosa empresa creadora del PMS (un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas), se ha encargado de definir el color que caracterizará cada año durante más de dos décadas.

Para el año en curso, dieron a conocer PANTONE 17-3938 Very Peri, el símbolo de la transición que atravesamos a nivel mundial.

Este color mezcla lo más apreciativo del mundo de los videojuegos con el popular metaverso y las nuevas corrientes artísticas digitales. De este modo, en una época en la que el mundo digital y el físico convergen, se amplía el abanico de posibilidades creativas para todos.

Lo anterior se traduce en redes sociales con contenido personalizado en su máxima expresión, mucho más artístico y visionario. En ellas, se mantienen y aumentan las transmisiones en vivo para fomentar la interacción con el público.

El uso del social selling pisa con firmeza debido al hábito de los usuarios de mantenerse durante largos períodos visualizando productos de su interés a través de las redes. Estas atienden a su llamado perfeccionando el sistema para hacer posibles las compras sin salir de la plataforma.

Asimismo, las pequeñas y grandes personalidades que se hicieron virales durante estos años continúan siendo una excelente manera de llamar la atención hacia las marcas. Sin embargo, deben ser cada vez más imaginativas con el contenido a crear.

Por otro lado, resalta la creciente presencia de la inteligencia artificial y de la realidad virtual. Pudimos darle un vistazo con los anuncios del metaverso y con los rápidos avances de esta tecnología que se han hecho notar a gran escala.

En materia audiovisual, en el ámbito comercial, visualizamos una segmentación clara en la que los usuarios tienen diversas posibilidades que se adaptan al tiempo disponible que tienen para consumir videos del contenido de su interés. Los cortos continúan siendo el centro de atención, sobre todo para las marcas, debido a la aceptación que han tenido apartados como reels en Instagram, videos realizados a través de la aplicación TikTok y los shorts de YouTube.

Pero, con la llegada de la realidad virtual, ahora, más que simples piezas, buscan convertirse en experiencias virtuales, puesto que los usuarios esperan visuales que sean cada vez más inmersivos y entretenidos. 

Refiriéndonos ahora a las grandes producciones, siguen siendo las plataformas de streaming las que se posicionan como las favoritas de los espectadores. Por tal razón (y debido a los costos asociados), los estrenos y la distribución en cines se mantendrá solo para los productos audiovisuales más esperados. El resto irá directamente a las plataformas.

Por otra parte, series y películas de todas partes del mundo aumentarán cada vez más sus visualizaciones. Porque, con más frecuencia, amplían sus traducciones y doblajes en la gran variedad de canales de streaming. Como respuesta, acaban teniendo una recepción positiva por parte de espectadores a nivel mundial.

Sin embargo, la necesidad de la audiencia de consumir cada vez más contenido -por la misma facilidad de tenerlo al alcance a toda hora, en cualquier dispositivo- causa que lo acaben más rápidamente. Y el tener que esperar durante un lapso de tiempo entre episodios (en el caso de las series) para continuar con la narración audiovisual produce molestias e incomodidades. Esto ha llevado a que se modifiquen las estrategias de lanzamiento y marketing a fin de adaptarse al comportamiento de los usuarios.

Lo que se puede presagiar a mediano plazo es un desequilibrio en la producción en general y una decaída en la fuerza de los argumentos de las piezas audiovisuales por venir. ¿El motivo? La premura de las casas productoras de sacar a la luz series y películas que cubran la ansiedad del público. De este modo, responden a la demanda, pero bajan las expectativas en cuanto a calidad se refiere. Aun así, esperamos que sean más las producciones realizadas con mente fría las que terminen siendo presentadas.

Ante la enorme ola de contenido que se espera para este año, no queda más que prepararse, educarse, mantenerse al día con las tendencias y la evolución diaria de la tecnología, las redes sociales, el mundo audiovisual y el entretenimiento, para no quedarse atrás. El objetivo es poner a volar la creatividad de forma genuina para obtener productos que no solo nos gusten, sino que además superen nuestras propias expectativas.

 

Fuentes:

5 tendencias en video que influirán en los usuarios en 2022: duración del contenido, historias, segmentación, experiencias virtuales y contenidos silenciosos (9 de noviembre de 2021). TrendTIC: https://www.trendtic.cl/2021/11/5-tendencias-en-video-que-influiran-en-los-usuarios-en-2022duracion-del-contenido-historias-segmentacion-experiencias-virtuales-y-contenidos-silenciosos/

Bonsanto, P. (15 de noviembre de 2021). Conoce las tendencias en redes sociales para el 2022. Mauna Media: https://www.maunamedia.com/conoce-las-tendencias-en-redes-sociales-para-el-2022/

Espinel, R. (02 de septiembre de 2021). 11 tendencias que marcarán el rumbo de la ficción internacional en los próximos meses. Producción Audiovisual: https://produccionaudiovisual.com/produccion-tv/11-tendencias-que-marcaran-el-rumbo-de-la-ficcion-internacional-en-los-proximos-meses/

Espinel, R. (03 de octubre de 2021). 7 tendencias que están marcando el cambio en los hábitos de consumo audiovisual. Producción Audiovisual: https://produccionaudiovisual.com/produccion-tv/7-tendencias-que-estan-marcando-el-cambio-en-los-habitos-de-consumo-audiovisual/

Informe de la industria audiovisual 2021-2022 (diciembre de 2021). Digital Inter Services: https://digitalinterservices.com/informe-sector-audiovisual/#typ

Peiró, E. (2021). Las 10 tendencias en redes sociales para 2022. Bloo Media: https://bloo.media/blog/tendencias-redes-sociales/

Presentamos el Pantone color of the year 2022. PANTONE 17-3938 Very Peri (diciembre de 2021). Pantone: https://www.pantone.com/eu/es/color-of-the-year-2022

Velaztegui, A. (diciembre de 2021). Lo que viene en 2022 para el universo de la comunicación estratégica. Another: https://blog.another.co/blog/lo-que-viene-en-2022-para-la-comunicacion-estrategica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí