El mes de noviembre es dedicado al hombre y, a su vez, a la prevención del cáncer de próstata. Por eso también es conocido como «Movember» desde el 2003. Ese año surge el movimiento con la finalidad de crear conciencia sobre el cáncer de próstata, testículo y depresión.

Hoy día, a nivel mundial, durante todo octubre se hacen campañas de concientización sobre el cáncer de mama. Libremente, sin tabúes y sin ninguna vergüenza. Siendo el mes rosa, miles de marcas, personas y celebridades se pintan de ese color con la finalidad de sensibilizar y crear conciencia sobre la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad.

Pero lo mismo no ocurre en noviembre. Como bien hemos notado, aun siendo el mes azul y siendo la intención la misma que en el rosa, no vemos a nuestro alrededor campañas sobre un tema tan importante como lo es la salud masculina. Los hombres se enfrentan al cáncer de próstata, de testículo y depresión. Pero la realidad es que rara vez se habla de ello.

¿Qué es el cáncer de próstata?

En la página de Movember, encontramos información de interés para conocer más acerca del cáncer de próstata:

«La próstata es una glándula situada justo debajo de la vejiga, delante de los intestinos. Produce un fluido que protege y enriquece el esperma.

El cáncer de próstata se produce cuando algunas células de la próstata se reproducen mucho más rápido de lo normal, dando lugar a un tumor. Si no se trata, las células cancerosas de la próstata pueden acabar propagándose e invadir partes distantes del organismo, especialmente los nódulos linfáticos y los huesos, causando tumores secundarios mediante un proceso conocido como metástasis.

Uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad es que la mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan sin que los hombres experimenten síntomas en las primeras etapas».

¿Qué más debemos conocer?

La detección del cáncer de próstata se realiza a través del examen de sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA, o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Sin embargo, este último estudio no es el más aceptado por la población masculina.

Estar informado sobre los tratamientos, posibles síntomas y saber todo lo que enfrentará el paciente -sin miedo y sin tabúes- son los datos claves para ganar esta batalla, y crear conciencia acerca de que no serán más ni menos hombres los que se realicen la prueba de detección transrectal. Recordemos que muchos hombres mantienen prejuicios con relación al procedimiento. El miedo sigue siendo el principal impedimento para la revisión y previsión temprana.

La realidad es que, en Latinoamérica, nos enfrentamos a una sociedad machista, con prejuicios, tabúes y miedo. Por otra parte, la mayoría de los hombres carecen del hábito de asistir regularmente al médico para realizarse chequeos anuales. Muchas de estas son las razones que evitan que el cáncer de próstata sea detectado a tiempo.

Es momento de crear conciencia y cambiar la situación. En la salud, no cabe el pensar sobre las preferencias sexuales. Porque, por muy «chiste» que parezca, la visita al proctólogo abre un hilo extenso y un mundo de comentarios machistas a pesar de ser esta enfermedad la segunda causa de muerte en hombres. Y no porque no se haya avanzado lo suficiente en el ámbito médico. Todo lo contrario. Son bastante amplios los avances al respecto de esta enfermedad. La principal razón de que sea tan mortal son los tabúes y temores injustificados.

Hay que darle prioridad a lo que lo tiene. Recordemos que tu salud va antes que cualquier mentalidad, creencia o juicio machista.

 

Fuentes:

Cáncer de próstata: los hechos (s.f.). Movember: https://es.movember.com/mens-health/prostate-cancer

Vergüenza, tabúes y machismo evitan detección oportuna de cáncer de próstata (30 de octubre de 2018). Edición América | Agencia EFE: https://www.efe.com/efe/america/mexico/verguenza-tabues-y-machismo-evitan-deteccion-oportuna-de-cancer-prostata/50000545-3798106

Cardozo, L. (17 de noviembre de 2019). Cáncer de próstata, una enfermedad silente que clama por más conciencia y menos tabúes. Última Hora: https://www.ultimahora.com/cancer-prostata-una-enfermedad-silente-que-clama-mas-conciencia-y-menos-tabues-n2855102.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí