El próximo 18 de noviembre, a las 9:00 p.m., dará inicio la vigésima segunda edición de los Premios Grammy Latinos en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Nevada, EE.UU.). En la de este año, están nominadas varias figuras de la música venezolana.

A poco más de un mes de celebrarse la noche más importante de la música latina, queremos recordar quiénes serán nuestros representantes en el evento internacional que premia, año tras año, la excelencia artística y técnica de las producciones musicales cantadas en español, en portugués o en lenguas reconocidas en Iberoamérica. Estamos hablando de los Premios Grammy Latinos, que este 2021 celebrará su entrega número veintidós.

Recordemos que el pasado 28 de septiembre la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (la organización internacional sin fines de lucro compuesta por profesionales de la música y responsable de la producción de este evento) dio a conocer las producciones, artistas y creadores nominados. Entre ellos, sonaron los nombres de talentosos venezolanos en varias de las 53 categorías premiadas. Todos ellos fueron seleccionados de entre más de 20.000 inscripciones. ¡Veamos, por categoría, quiénes son!

Grabación del Año (Record Of The Year)

  • Amén

Amén es el nombre del tema que el cantautor argentino de nacimiento y venezolano, colombiano y dominicano por naturalización, Ricardo Montaner, grabó junto a sus hijos Ricardo, Mauricio y Evaluna, y su yerno Camilo. Fue estrenado el 23 de diciembre de 2020 junto a un video musical dirigido por Marlene Rodríguez Miranda, su esposa.

  • Dios así lo quiso

Ricardo Montaner sumó su segunda nominación gracias a esta producción musical que estrenó el pasado 09 de abril junto al dominicano Juan Luis Guerra.

Para la producción del sencillo a dúo se contó con la participación de los también venezolanos Yasmil Marrufo y Raniero Palm, quien es un reconocido productor musical tachirense. Marrufo y Palm fueron dos de los ingenieros de grabación participantes. Y Palm, además, contribuyó en la realización de otras producciones musicales que también se encuentran nominadas este año, como es el caso de Salswing! y Salsa plus!, de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta, que compiten en las categorías de “Álbum del Año” y “Mejor Álbum de Salsa”, respectivamente. 

Al igual que el tema Amén, Dios así lo quiso forma parte del álbum Fe, que fue lanzado al mercado el 31 de mayo de este año.

Canción del Año (Song Of The Year)

  • Dios así lo quiso

Esta es la segunda nominación del tema a dúo que Ricardo Montaner lanzó junto a Juan Luis Guerra. No obstante, a diferencia de la categoría anterior que galardona a los artistas, productores, ingenieros de grabación, ingenieros de mezcla y masterizadores, esta premia específicamente a los compositores.

Dios así lo quiso fue un trabajo en conjunto compuesto por el propio Ricardo Montaner junto a David Julca, Jonathan Julca, Camilo Echeverry y Yasmil Jesús Marrufo. Este último es un destacado productor y compositor musical venezolano nacido en Coro.

  • Mi guitarra

Mi guitarra es un sencillo a dúo interpretado por el dominicano Juan Luis Guerra y la venezolana Marianella Rojas, quien es una cantante margariteña conocida en el medio artístico como Nella.

La canción fue estrenada el 15 de enero de este año y forma parte del álbum del compositor, productor y guitarrista español Javier Limón titulado Hombres de fuego.

Mejor Nuevo Artista (Best New Artist)

  • Lasso

Andrés Vicente Lazo Uslar, mejor conocido en el mundo artístico como Lasso, es un destacado cantautor venezolano que lanzó su tercer álbum de estudio el pasado 02 de agosto. El disco, llamado Cuatro estaciones, es la combinación de cuatro EP’s del artista, que comenzaron a ser lanzados al mercado el 29 de mayo de 2020. 

El primero de la serie se tituló Primavera; el segundo, Verano (estrenado el 25 de septiembre de 2020); el tercero, Otoño (estrenado el 25 de marzo de este año); y el cuarto, Invierno (estrenado el pasado 02 de julio).

Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional (Best Traditional Pop Vocal Album)

  • Doce margaritas

El álbum musical Doce margaritas, de la margariteña Marianella Rojas (Nella), fue lanzado al mercado el 05 de mayo de este año, bajo el sello discográfico de Sony Music Latin. El disco, que incluye doce canciones escritas por el compositor español Javier Limón, es el segundo de estudio de la artista, pero el primero con esa casa discográfica.

Mejor Canción Pop (Best Pop Song)

  • Ahí

Ahí es uno de los doce sencillos que forman parte del álbum Doce margaritas, de Marianella Rojas (Nella).

El lanzamiento del video musical del tema fue simultáneo al del disco. Fue escrito por el español Javier Limón, por lo que es uno de los compositores nominados para esta categoría.

Mejor Álbum de Música Urbana (Best Urban Music Album)

  • Goldo Funky

Goldo Funky es el título del más reciente álbum del rapero venezolano, originario de Maracay (Aragua, Venezuela), Pedro Elías Aquino Cova, quien es conocido en el medio artístico como Akapellah.

El disco es el tercero del artista, fue estrenado el 25 de noviembre de 2020 y está compuesto por once sencillos.

Mejor Canción de Rap/Hip Hop (Best Rap/Hip Hop Song)

  • Condenados

Esta es una de las canciones que forman parte del disco Goldo Funky, del rapero maracayero Pedro Elías Aquino Cova (Akapellah).

Para la producción del sencillo participó el productor, compositor musical y comunicador visual venezolano Pedro Querales (Oldtape), quien además lo compuso junto a Akapellah.

Mejor Álbum de Rock (Best Rock Album)

  • Control

El pasado 28 de mayo la banda caraqueña Caramelos de Cianuro lanzó su más reciente álbum, titulado Control.

El disco incluye once temas compuestos por el ahora dúo conformado por Asier Cazalis y Pável Tello. Los venezolanos comparten autoría con Yolanda Cazalis y Frank Monasterios.

  • Los Mesoneros Live desde Pangea

El 11 de octubre de 2020 Los Mesoneros, banda de rock caraqueña conformada por Luis Jiménez, Juan Ignacio Sucre y Carlos Sardi, presentaron un show en compañía del baterista Jorge González y el bajista Juan Víctor Belisario.

La agrupación venezolana interpretó su disco Pangea, en orden y en su totalidad, a través de su canal de YouTube. Las ocho canciones pertenecen a su tercer álbum de estudio.

Mejor Álbum de Música Alternativa (Best Alternative Music Album)

  •  KiCk i

Este viene a ser el cuarto álbum de estudio de la caraqueña Alejandra Ghersi, quien es conocida en el medio artístico como Arca. La talentosa cantante, productora, DJ y compositora de música electrónica hizo el lanzamiento de su disco el 26 de junio de 2020.

Está compuesto por 12 canciones, entre las que se incluyen colaboraciones con artistas de talla internacional.

Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato (Best Cumbia/Vallenato Album)

  • Esencia

Felipe Peláez es un cantautor colombo-venezolano nacido en Maracaibo y criado en Maicao (La Guajira, Colombia).

El artista fue nominado por su álbum musical Esencia, el cual incluye diez canciones.

Fue lanzado el 28 de mayo pasado.

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo (Best Contemporary Tropical Album)

  • Legendarios

Legendarios es el título del álbum musical producido musicalmente por Remil “Cobi” Renna y Víctor Pabón para la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys. El disco (que fue ganador de un Premio Pepsi en la categoría de “Álbum Fusión Tropical del Año”) rinde homenaje al fallecido músico, compositor y director de orquesta dominicano Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta).

Fue lanzado el 05 de noviembre de 2020, concebido por Adrián Frómeta, su nieto, e incluye doce canciones, trece vídeos y un documental.

En él, participaron grandes de la música latina, tales como Carlos Vives, Oscar D’ León, Eddy Herrera, Don Fulano, Milly Quezada, Karina, Charlie Aponte, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Alex Bueno y Tito Rojas.

Mejor Canción Tropical (Best Tropical Song)

  • Dios así lo quiso

Dios así lo quiso sumó su tercera nominación en los Premios Grammy Latinos 2021; y Ricardo Montaner, su cuarta cuando se dieron a conocer los nominados para esta categoría. Dado que aquí se premian a los compositores, el productor y compositor coriano Yasmil Jesús Marrufo sumó su tercera nominación en la gala.

Recordemos que este sencillo a dúo, interpretado por Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra, fue escrito por Montaner y por Camilo Echeverry, Yasmil Jesús Marrufo y los hermanos Julca, Jonathan y David.

Mejor Álbum Instrumental (Best Instrumental Album)

  • Entretiempo y tiempo

Entretiempo y tiempo es una producción conjunta que contó con la participación del flautista, compositor y arreglista venezolano Omar Acosta y del guitarrista argentino Sergio Ménem.

El álbum instrumental fue presentado el 13 de diciembre de 2020 a través de un concierto virtual y reúne once temas compuestos por el dúo conformado por el caraqueño y el cordobés. Además, Bozza (una de las piezas musicales) incorpora la participación de un invitado especial: Jorge Glem, quien es un reconocido cuatrista, mandolinista y productor musical venezolano.

Mejor Álbum Folclórico (Best Folk Album)

  • Vocal

Vocal es el cuarto álbum de estudio del cantautor, productor y músico popular venezolano Alejandro Zavala. Después de haber trabajado en él durante cuatro años, lo estrenó el pasado 29 de enero. Está compuesto por ocho canciones y es una producción completamente a capela en la que el caraqueño conjuga la música vocal con el folclore venezolano.

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz (Best Latin Jazz/Jazz Album)

  • El arte del bolero

Álbum musical lanzado el 08 de enero de este año, bajo el sello discográfico de Miel Music.

El disco reúne seis temas interpretados por el compositor de jazz, arreglista y pianista venezolano Luis Perdomo y el saxofonista y compositor puertorriqueño Miguel Zenón.

Mejor Álbum de Música Clásica (Clásica Best Classical Album)

  • Latin American Classics

Latin American Classics es un disco del reconocido pianista clásico venezolano Kristhyan Benitez que recopila veintiún temas de música clásica latinoamericana originales de Venezuela, Cuba, Argentina y México. Fue estrenado el 07 de agosto de 2020, bajo el sello discográfico de Steinway and Sons.  

Su nominación, además de convertirlo en el candidato más joven en la categoría de música clásica, lo convierte en el primer representante de su casa productora en aspirar a un Grammy Latino.

Mejor Arreglo (Best Arrangement)

  • Tierra mestiza

El sencillo fue lanzado por la banda América Viva el 21 de mayo pasado. Lo compuso el talentoso compositor, educador y arreglista cubano-venezolano César Orozco, quien nació en Cuba, pero desarrolló una importante carrera en nuestro país.

Cabe destacar que la agrupación dirigida por este prolífico músico está conformada por varios músicos venezolanos, tales como el bajista Rodner Padilla (que se desempeña como director asociado), el arpista Eduardo Betancourt, el baterista Adolfo Herrera, el laudista y flautista Lester Paredes, la violinista Zamira Briceño, el percusionista Leonard García (quien toca el cajón), el percusionista Yonathan “Morocho” Gavidia, el trompetista Raúl Agraz, el saxofonista Pablo Gil y los vocalistas M.V. Caldera y Alejandro Zavala.

Además, la producción musical contó con la participación del cumanés Jorge Glem, quien fue uno de los músicos invitados.

Mejor Diseño de Empaque (Best Recording Package)

  • Colegas

Colegas es el más reciente álbum del reconocido cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Fue lanzado el 04 de septiembre de 2020, bajo el sello de Innercat Music Group. También está nominado en la categoría de “Mejor Álbum de Salsa”.

Aunque en esta se premia al director de arte, el caricaturista venezolano Eduardo Sanabria, quien es mejor conocido como EDO, participó en la realización de la caricatura que ilustra el empaque.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo, me gusta y emociona conocer tantos conciudadanos nominados a este importante premio. En hora buena para cada uno de ellos.

    • Muchas gracias por leernos, Jorge. Orgullosos de todo el talento venezolano que sigue dejando en lo alto el nombre de nuestro país. ¡Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí