Caracas, 29 de Septiembre 2021.- Durante el año de la pandemia la mayoría de los cineastas en formación de la ENC, convirtieron azoteas, balcones y cuartos residenciales en verdaderos sets cinematográficos para mantener viva su pasión por hacer y estudiar cine. La cuarentena no impidió que los estudiantes de cine venezolanos cumplieran a cabalidad con las prácticas de rodaje, metodología que privilegia esta casa de estudios para enseñar el arte cinematográfico.

Aunque el cortometraje “La Radio” escrito y dirigido por Carlos Novella (1992) se filmó en las transitadas calles de Catia (Caracas) en 2019, la postproducción se realizó en 2020, durante la cuarentena por la pandemia del COVID_19.

A principios de 2021, el cortometraje del estudiante de 4to semestre de la Carrera en Realización Cinematográfica, se estrenó en Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente  BAFICI, uno de los festivales latinoamericanos más emblemáticos de cine independiente.

De la mano de Films Austères una empresa productora y distribuidora audiovisual con sede en España y Venezuela, dirigida por Juan Carlos Lossada, continuó su recorrido internacional por Grecia en el 5to Festival de Cine Hispano de Atenas (Junio 2021) y del 26 agosto al 5 de septiembre “La Radio” se presentó en el 19° Festival de Vancouver Latin American Film.

En Venezuela el corto de Novella participó en el 17° Festival de Cine Venezolano, donde recibió el “Premio Mejor Dirección de Arte en la Categoría Ficción a Bárbara Baralt”, egresada de la ENC y junto a otras cinco realizaciones de estudiantes, la ENC obtuvo “Mención especial en la categoría Universidad Audiovisual”.

La metáfora del duelo y la soledad

“La Radio” narra la historia de Humberto de 60 años, a quien se le daña su vieja radio y recorre la caótica ciudad de Caracas buscando reparar el viejo aparato que lo ha acompañado durante toda su vida. Ver trailer:

El corto es dirigido por Carlos Novella (1992) quien también estudió historia en la Universidad Central de Venezuela. Ha escrito y dirigido siete cortometrajes de ficción y documental mientras cursa sus estudios en la ENC, entre los que destacan “Stadium” (Bolívar Films) y “Un país imaginario donde los perros comen flores” (Tumbarrancho films/En post-producción) donde es co-guionista y co-director. También se encuentra haciendo su trabajo final de tesis para graduarse en la ENC.

En Biarritz contínua el recorrido internacional

“Su director tomó riesgos, es una película hecha desde el corazón y desde la reflexión íntima. Es un esfuerzo por hurgar dentro de nosotros mismos y sacar de ahí una pequeña y poderosa historia”, afirma Lossada reconocido profesional de la industria y experto en cine iberoamericano.

“La Radio”  se estrenará en Francia en el Festival Biarritz Amérique Latine, un evento de referencia para el cine latinoamericano. A partir del 27 de septiembre será el único cortometraje venezolano en competencia junto a 11 producciones de Argentina, México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Ecuador.

https://www.festivaldebiarritz.com/es/selection/festival-2021/cinema-festival-2021/competitions/court-metrages/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí