La prueba de redirección de un sistema doble de asteroides (en inglés, Double Asteroid Redirection Test), conocida por las siglas DART, tiene como objetivo probar la tecnología que algún día podría ser necesaria para desviar un asteroide peligroso de su curso. Esta misión es un hecho histórico para la humanidad, ya que pone a prueba una posible propuesta defensiva planetaria.

La nave DART fue lanzada con éxito el pasado miércoles 24 de noviembre desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial en California (Estados Unidos).

Base Vandenberg de la Fuerza Espacial en California, Estados Unidos

Llegó a órbita en el cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, que la impulsó para la primera etapa de su viaje (la cual durará 10 meses).

¿Cómo funcionará la misión de prueba?

DART impactará contra “Dimorphos” (que significa “dos formas”), la mini luna del sistema binario “Dimorphos-Didymos”. Este impacto debe alterar la órbita de la pequeña roca espacial.

Se calcula que DART estrelle contra “Dimorphos” entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022.

Fuente: NASA y BBC

El sistema binario “Dimorphos-Didymos” está compuesto por un par de asteroides que orbitan estrechamente entre sí, lo que se conoce como una binaria. El más grande de estos objetos (“Didymos”) mide alrededor de 780 metros de ancho, mientras que el más pequeño (“Dimorphos”) mide alrededor de 160 metros de ancho.

Los asteroides son los bloques de construcción sobrantes del Sistema Solar.

La NASA ha explicado “que no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años”, aunque los expertos prefieren ser precavidos y estar listos por si algún día tuvieran que hacer frente a una amenaza real.

Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185.

DART

El dardo que planea golpear a “Dimorphos” es una nave de bajo costo que puede viajar a 6,6 km por segundo, y que va equipada con paneles solares que al desplegarse miden 8,5 metros de largo cada uno.

En su interior, lleva una cámara que le ayudará a navegar e identificar los objetivos, así como a elegir el mejor punto de impacto.

De igual forma, incorpora un satélite cúbico que se desprenderá unos días antes del choque, con el que se planea capturar imágenes del momento del impacto entre la nave DART y “Dimorphos”.

Comparación de la nave DART con los objetos de la misión

Objetos del tamaño de “Dimorphos” podrían impactar contra la Tierra con muchas veces la energía de una bomba nuclear típica, lo que devastaría áreas pobladas y causaría decenas de miles de víctimas.

Los asteroides con un diámetro de 300 metros o mayores podrían causar destrucción en todo un continente, mientras que aquellos mayores de 1 km producirían efectos en todo el mundo.

Según la NASA, en un promedio de cada 10.000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar contra la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

Cada día la atmósfera terrestre también recibe el impacto de meteoroides, que son pequeños fragmentos de asteroides de alrededor de un metro, y que causan las estelas brillantes que se pueden ver en las noches.

Cabe recordar que, por ahora, no hay peligro de un impacto contra nuestro planeta. Pero hay que estar preparados. Y, aunque las defensas planetarias son cosas que solo podíamos imaginar en las películas, la evolución de la tecnología nos permite avanzar hasta el punto de hacer posible la existencia de estos tipos de equipos que nos permitirán hacer frente a lo que nos acecha en el universo.

 

Fuentes:

La NASA lanza con éxito DART, la misión ‘suicida’ para desviar un asteroide (24 de noviembre de 2021). ABC: https://www.abc.es/ciencia/abci-directo-lanzamiento-dart-mision-suicida-nasa-para-desviar-asteroide-202111240646_noticia.html

DART: la NASA lanza la primera misión de defensa planetaria que busca desviar un asteroide con un impacto (24 de noviembre de 2021). BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59397658

NASA, SpaceX Launch DART: First Planetary Defense Test Mission (24 de noviembre de 2021). NASA: https://blogs.nasa.gov/dart/2021/11/24/nasa-spacex-launch-dart-first-planetary-defense-test-mission/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí