Todos hemos visto o sabemos de qué se trata esta magnífica creación cinematográfica de Disney. Pero, ¿nunca se han preguntado qué la hace tan memorable en la vida de los niños y los adultos? ¿O por qué El rey león es, para muchos, la película más importante en su vida? Porque mucho más allá del amor, la tragedia, el humor y obviamente Hakuna Matata, esta cinta cinematográfica impone su impacto en la sociedad a través de un vínculo que se desarrolla más allá de la nostalgia.

Inspirada en las historias bíblicas de José y Moisés, la obra literaria Hamlet, de Shakespeare, y Kimba, de Osamu Tezuka, la narrativa nos cuenta las aventuras de un pequeño cachorro de león llamado Simba, cuyo destino es ser el próximo rey de África. Pero la envidia y las adversidades terminan marcando un cambio distintivo en su vida.

Al preguntarnos «¿qué nos hace recordar con tanta afección este filme?», las primeras respuestas son seguramente la trama y los mensajes que este deja. Ya que, sin duda alguna, conocer a una edad tan corta la existencia de la envidia, la crueldad y la triste realidad de que los padres mueren, resulta completamente desconcertante.

Sin embargo, considerando que no es la primera vez que Disney expone estas realidades, todo va mucho más allá. Las enseñanzas de esta película se adentran en nuestro subconsciente, en el que quedan atesorados los increíbles mensajes de esta historia familiar.

El papel de Scar y sus verdaderas intenciones

Junto a Scar, podemos darnos cuenta de qué tanto puede influirnos una persona que consideramos importante en nuestra vida.

El difamado personaje tiene un rol estelar en una de las escenas más icónicas de todo el cine infantil: la muerte de Mufasa. La severa impresión de la muerte de este personaje que representaba la paternidad para Simba es como un balazo al corazón. Y a lo anterior se suman los sentimientos de culpa que este pequeño cachorro desarrolla como consecuencia de la manipulación de su tío.

Esta inolvidable escena en la vida de un niño marca la diferencia e impacta de tal forma que, aun en su vida adulta, la sigue recordando con nostalgia.

Hakuna Matata

Luego de que todo parece perdido en la vida de Simba, aparecen dos emblemáticos personajes que dan luz y esperanza. Estos son Timón y Pumba, un carismático suricato y un divertido jabalí que nos enseñan uno de los mensajes más importantes de esta historia: «tener un amigo es tener un tesoro».

Además, no es sino con ellos que aprendemos la tan icónica y entrañable frase Hakuna Matata, que viene a ser una expresión originaria de la etnia africana suajili que significa «no te angusties».

Crecimiento y superación

De ver a un pequeño cachorro caprichoso que veía su futuro como un salón de juegos, pasamos a encontrarnos con el crecimiento de alguien a quien las circunstancias lo hicieron entender el concepto de compromiso, motivo por el que comienza a enfrentar su realidad de una manera muchísimo más juiciosa.

«El pasado puede doler, pero, tal como yo lo veo, puedes huir de él o aprender», reflexiona uno de los personajes en otra de las escenas más inolvidables de la película.

A pesar de tener muy presente que el pasado no se puede borrar y de entender todo su dolor, Rafiki le presenta dos opciones al protagonista: hacerle frente a los problemas o escapar.

Gracias a esta frase, Simba no solo comprende el verdadero significado de la familia y del compromiso, sino también el del ciclo de la vida. Logra entender, además, que las enseñanzas de su padre perdurarán por siempre.

El rey león trae consigo muchísimo que aportar. Además de piezas musicales asombrosas compuestas por Elton John, incluye personajes memorables y una historia familiar inolvidable.

¿Qué representa esta película para ti?

 

Fuentes:

Cinco razones por las que ‘El rey león’ es la película favorita de los millennials (19 de julio de 2019). Semana: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/por-que-el-rey-leon-es-la-pelicula-favorita-de-los-millennials/624184/

Judith J.K. (25 de junio de 2016). 10 lecciones de vida que nos enseñó ‘El rey león’. La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20160625/47406359083/10-lecciones-de-vida-que-nos-enseno-el-rey-leon.html

La verdad tras El rey león (s.f.). Wiki Creepypasta: https://creepypasta.fandom.com/es/wiki/La_verdad_tras_el_Rey_Le%C3%B3n

El rey león. (22 de octubre de 2021). Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_le%C3%B3n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí