Aunque posiblemente en algún momento has escuchado este concepto, muchas personas no son conscientes de lo que realmente significa. La dependencia emocional basa su definición en un estado psicológico que genera un lazo afectivo desproporcionado en las relaciones interpersonales de pareja, familiares o inclusive entre amigos. Y, pese a la poca conciencia acerca de este estado, la realidad es que gran parte de las personas poseen cierta dependencia emocional, aunque no estén al tanto de ello.

En algunos casos, el saber que el desarrollo en la niñez y en la adolescencia afecta de manera directa en la personalidad de un individuo genera una relación sobreprotectora de los padres hacia sus hijos.

Pero, precisamente, son la sobreprotección y una educación que inculque temor las principales causas del desarrollo de una personalidad dependiente. Esta actitud puede ser detectada en los niños por una reacción constante de inmadurez hacia los tutores o la necesidad exagerada de la presencia y aprobación de esa persona.

Este estado de vulnerabilidad emocional puede ser desarrollado hacia familiares, amistades y, en el mayor de los casos, hacia parejas amorosas.

La gran conocida frase “mi media naranja” tiende a ser comprendida erróneamente. Hay quienes la entienden como la necesidad de que exista otro individuo para poder estar completos.

Lo que nos hace entrar en un dilema: ¿es necesaria o dañina la dependencia en las relaciones amorosas? Ni de tín marín ni de dos pingüé.

Como ya se ha mencionado anteriormente, todas las personas poseen cierta dependencia emocional.

Un bajo grado de dependencia emocional es necesario para poder formar una relación sana con otros. La total independencia trae consigo las hoy conocidas “relaciones tóxicas”, que, en este caso, son originadas por la disfuncionalidad e indiferencia que hay en la pareja.

El verdadero dilema empieza cuando esa sensación de dependencia es unidireccional y cuando, ante una situación de maltrato psicológico o físico, la víctima es incapaz de acabar con la relación. Esa parte agredida podría sentirse “emocionalmente atada a su pareja” o sentir que “no sería nada sin esa persona”.

Este estado psicológico afecta la percepción del individuo de forma negativa, así como su autoestima y su salud física y/o mental.

Las personas con una dependencia emocional elevada tienden a elegir parejas narcisistas, manipuladoras, poco empáticas y poco afectuosas. Lo anterior responde a un patrón de conducta que desarrollan inconscientemente en su búsqueda de llenar esa parte que sienten que les hace falta.

Las personas con un estado psicológico como este podrían presentar los siguientes síntomas:

  • Baja autoestima
  • Tendencia a depresión o ansiedad
  • Miedo constante a perder a una persona
  • Sensación de inferioridad
  • Dificultades para expresar desacuerdo
  • Necesidad de aprobación
  • Tendencia a aislamiento social
  • Miedo a estar solo

Ciertamente, este tema conlleva un sinfín de criterios a analizar. El afecto y las emociones desproporcionadas son, sin duda, realmente nocivas para la salud. Este sentimiento de dependencia puede relacionarse con aquel viejo refrán tan conocido: “el amor es ciego”.

El amor y el afecto no deben ser confundidos con dependencia emocional. A pesar de que el amor es ciego, para salvar una relación, no debería contemplarse como posibilidad hacer la vista gorda a las actitudes perjudiciales que nuestra pareja tiene hacia nosotros.

El amor propio siempre debe ser nuestro mayor pilar. Es importante que establezcamos límites personales. Nunca, en nuestra vida diaria, tendríamos por qué sentirnos inferiores o dejar que otra persona nos pase por encima.

 

Fuentes:

Dependencia Emocional Saludable (29 de enero de 2021). Emotions in harmony: https://emotionsinharmony.org/2021/01/29/dependencia-emocional-saludable/?gclid=CjwKCAiAp8iMBhAqEiwAJb94z6uhH8B4o2nzjVJqLfMrEHIc-vVvT3zftGEJKlcajO-2MEj5WcJpyRoC-t0QAvD_BwE

Escudero, M. (23 de octubre de 2018). Dependencia emocional: apego patológico. Manuel Escudero: https://www.manuelescudero.com/dependencia-emocional-apego-patologico/

Dependencia emocional (s.f.). Top Doctors: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/dependencia-emocional

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí